Por Sergio Pérez,

La principal obligación de un autónomo son las facturas. Un autónomo debe de tener controlado mediante diferentes documentos los movimientos económicos de su empresa, rigiendo con los clientes su actividad mediante facturas y no contratos de trabajo, para evitar sanciones desde Hacienda.

Por esta razón, cómo facturar un servicio correctamente es una de las principales preocupaciones de un autónomo cuando empieza su actividad profesional, o lo que es lo mismo, cuando se da de alta en la Administración Pública.

Si quieres resolver todas las dudas en cuanto a la facturación como autónomo este es tu artículo, donde te explicaremos cómo realizar una factura, qué tipos hay y cómo utilizar los emergentes programas y software de facturación online como eactivo, cuyo funcionamiento te ofrece una única aplicación en la nube con gestión y control de todo tu negocio.

Requisitos para facturar

Lo primero de todo, es establecer los diferentes requisitos que deberá contener nuestra factura para que sea totalmente legal. Así, el formato para factura que elijamos debe contemplar los siguientes datos registrados.

  • Número de factura
  • Fecha de expedición de la misma
  • Nombre y apellidos o denominación social, domicilio y número de identificación fiscal (NIF), tanto del autónomo como del destinatario, sea cliente o proveedor.
  • Descripción del servicio, junto a la cuantía que se paga por el mismo.
  • El importe total neto a pagar, tras aplicar el tipo del IVA correspondiente y la retención oportuna, ya sea IRPF u otra establecida según la actividad y lugar de la misma.

persona haciendo factura online

Los formatos de factura

Ahora te vamos a presentar los diferentes tipos de facturas que puedes encontrar siendo autónomo. Según la Agencia Tributaria sólo existen dos tipos de facturas, desapareciendo la utilización de tickets.

  • Factura normal: se trata de la más habitual. Es la que refleja las actividades de un autónomo con sus clientes. En ella hay que incluir todos los requisitos, los que hemos citado en el primer punto, de facturación.
  • Factura simplificada: es la que sustituye a los movimientos en los que antes sólo era necesario un ticket. Se trata de facturas cuyo importe no supere los 400 euros, sean de rectificación u operaciones que no excedan los 3.000 euros en tipo de operaciones como aparcamiento de vehículos, peajes, utilización de instalaciones deportivas, etc.

Cabe destacar un tercer subtipo nombrado en la factura simplificada: la factura rectificativa. Se trata de emitir un documento extra para corregir un error en una factura. En ella hay que identificar de manera exhaustiva la factura errónea, para que no haya errores en la contabilidad.

Cómo facturar por internet

Tradicionalmente, las facturas se realizaban en papel, con tacos de plantillas en las que ponías los datos y tenías varias copias calcadas en diferentes colores, y se enviaba por correo postal. Sin embargo, esto ha ido cambiando mucho en los últimos años y, gracias a la era digital, apareció la factura digital, que añade un nuevo subtipo dentro de las facturas. 

Existen programas para hacer facturas online, como el de eactivo, que ofrecen comodidad, rapidez y seguridad, ya que al estar informatizado todo queda registrado en un programa. Estos servicios de facturación electrónica son muy recomendables para autónomos y pymes cuya actividad sea media-alta, es decir, que no hacen sólo una factura al mes.

Estas nuevas soluciones de facturación en la nube suponen un gran ahorro de trabajo para el autónomo. El proceso de registro es el mismo. Cuando se realizar los servicios se introducen los datos en nuestra plantilla de facturación online.

A partir de este momento, el sistema, previamente configurado según las características de nuestra empresa o actividad, realizan las gestiones de administración de la misma, ordenándose por módulos y añadiendo sus importes a los libros de contabilidad, teniendo un control sobre las cuentas.

autonomo trabajando

Ventajas de un facturador en línea

  • No hay peligro de que la información se dañe porque falle el ordenador. Todo está en la nube. Además, evitamos instalar en nuestro ordenador programas de facturación que dificulten su funcionamiento o que sean incompatibles.
  • Acceso desde cualquier lugar del mundo. Sólo hace falta un dispositivo electrónico e Internet.
  • Actualización automática del programa y de la información que registremos en él.
  • Todo en uno: sistemas de facturación online como el de activo te ofrece un control de la facturación y los pedidos, pero también de la contabilidad, la logística, agestión del almacén o la liquidación de comisiones.
  • Seguridad para nuestro negocio: siguiendo la línea de eactivo, podemos ver como estos programas te facilitan unos sistemas de seguridad muy rigurosos. En el caso de eactivo, se incluyen copias de seguridad automáticas y albergadas en unos de los centros de datos más seguros del país, el CCA de Grupo Trevenque.