El principal significado de Adjudicación es la atribución a alguien de una propiedad de una cosa o de un hecho, por un lado, puede ser la posesión de una cosa sin titularidad legal, y, por otro lado, que sí exista la titularidad legal como puede ser una herencia, una compraventa, una donación, etc.
Actualmente este concepto engloba al proceso sucesorio, entregando la cosa o el hecho real al adjudicado mediante un acto judicial.
Dentro del ámbito del derecho el término Adjudicación hace referencia a la atribución de un bien inmueble o mueble a una persona o empresa, tras la celebración de una subasta o de una herencia.
Dentro del derecho administrativo, podemos entender por Adjudicación la entrega de un contrato, sea por licitación pública o privada.
Si trasladamos este concepto al ámbito educativo, podemos plantearnos que la entrada en la universidad genera una adjudicación de plazas que estará basada en unos determinados criterios, como, por ejemplo, las calificaciones obtenidas en la prueba de acceso a la universidad.