Se define Agente Económico como aquella persona física o jurídica que actúa en cualquier parte del proceso de una operación económica.
En una actividad económica podemos encontrarnos los siguientes agentes que pueden participar en ella: ahorradores, consumidores, productores o inversores.
De forma general la ciencia económica distingue cuatro principales Agentes Económicos en nuestra economía, que son:
- Hogares y familias: aquellas personas que tomarán decisiones de consumo, que trabajan por cuenta ajena o propia y los que ahorran o invierten.
- Empresas: todas aquellas personas jurídicas que desarrollen una actividad económica, tanto sea con fines lucrativos como no.
- Gobierno: su papel será de mediador y se encarga de la recaudación de los impuestos.
- Bancos centrales
Antiguamente los bancos centrales no estaban incluidos como Agentes Económicos, pero con el papel tan importante que han adquirido en los últimos años se han convertido en un agente económico muy importante.
Aunque la clasificación más generalizada es esta última indicada, también puede darse otra posible clasificación que iría en función de su actuación, es decir, una empresa puede ser a la vez productora, consumidora, vendedora, ahorradora o inversora.
En conclusión, un Agente Económico será cualquier participante en la economía de un país.