El Ajuste Contable es la corrección que realiza una empresa, normalmente a 31 de diciembre, sobre los gastos, ingresos, activos o pasivos para imputarlos en el ejercicio correspondiente.
Esto suele ocurrir porque haya gastos o ingresos que puedan corresponder a ejercicios anteriores o incluso que no se hayan contabilizado en el ejercicio que está en curso.
Estos Ajustes Contables se llevan a cabo para que la contabilidad de una empresa tenga una imagen real de la situación, veamos qué tipos de ajustes podemos realizar:
- Ajustes por la amortización del inmovilizado: la amortización del inmovilizado habrá que realizarlo a final de año e imputarlo como un gasto más del ejercicio.
- Ajuste por revalorización del activo y del pasivo: habrá que imputar gastos e ingresos a ejercicios futuros
- Ajustes por regularización de existencias: habrá que tener en cuenta las existencias finales a 31 de diciembre, para calcular su diferencia con las existencias iniciales a 1 de enero del mismo ejercicio
- Ajustes por reclasificación de deudas: nos referimos a deudas a largo plazo que al pasar al siguiente ejercicio se convertirán en deudas a corto plazo.