Se denomina Apertura Comercial o apertura económica a la capacidad que tiene un país para disminuir las barreras al comercio internacional o a la inversión extranjera.
Se intenta fomentar el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los distintos países, además se incentiva la entrada de capital humano especializado y patrimonio desde el exterior.
Las características de una Apertura Comercial son:
- Reducción de barreras al comercio internacional
- No hay control de precios
- El estado no intervendrá entre la competencia de productos nacionales y extranjeros
- El estado destinará menos dinero en proteger al producto nacional
- Los recursos se aprovecharán mejor a nivel mundial, aprovechando sus ventajas competitivas
Estos procesos de Apertura Comercial también tendrán unas desventajas como son:
- La disminución de las ventas nacionales por la competencia de las ventas de productos extranjeros
- Puede generar desempleo en algunos sectores
- Afectaría a las exportaciones de un país en caso de desaceleración económica
Como vemos esta Apertura comercial podría afectar a los negocios locales, mientras que a los nacionales podría generar una mayor competitividad.
Para evitar los periodos de desempleo, habría que reorientar a esos trabajadores para que se especialicen en otras áreas más rentables.