Los factores de producción son los recursos que empleamos para producir bienes y servicios, y se dividen en cuatro principalmente que son: el capital, el trabajo, la tierra y la tecnología.
Veamos la definición de cada uno de ellos:
· La tierra comprende todos los recursos naturales que se usan en un proceso de producción, como, por ejemplo, los terrenos, los recursos minerales, fuentes de energía, etc.
· El trabajo son las horas que se destinan para producir esos bienes o servicios, como, por ejemplo, las horas de trabajo de un agricultor, de un investigador, etc.
· El capital son los bienes con una vida útil superior a un año que se usan para producir, como, por ejemplo, la maquinaria, los ordenadores, etc.
· La tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que nos permiten solucionar problemas, es el recurso más actual que se ha incorporado a los modelos económicos.
Este último factor, la tecnología, es el que ha permitido un aumento en la productividad de los factores, generando un crecimiento en las empresas.
La relación de estos conceptos viene representada en la función de producción, la cual, estudia la relación entre la máxima cantidad que podemos producir con cada combinación de recursos y con una cierta tecnología dada.