Se define Ganancia neta como el resultado económico que obtenemos a final del ejercicio contable, y que su resultado sea positivo (beneficios).
Toda empresa en cada ejercicio contable computará tanto los ingresos como los gastos correspondientes a ese año, de manera que se confeccione la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, la cual, estará formada por la diferencia entre los ingresos y los gastos anuales.
Una vez que hemos restado a los ingresos totales del ejercicio todos los costos, tanto directos como indirectos, que hemos generado para producir esos ingresos, obtendremos la ganancia bruta.
Mientras que la ganancia neta será la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales (costos más gastos externos) que haya tendido la empresa, dándonos el resultado económico de la actividad:
Ganancia Neta= Ingresos Totales – Gastos Totales
Este indicador nos medirá el rendimiento de la empresa debido a sus actividades productivas y comerciales de forma anual.
Sin embargo, debemos tener claro, que este resultado contable no tiene por qué coincidir con el resultado del ejercicio que declararemos en el Impuesto de Sociedades, ya que, la normativa fiscal sobre la imputación de gastos e ingresos contiene unos criterios especiales que habrá que aplicar antes del cálculo de la base imponible de este impuesto.