Las siglas IBEX hacen referencia al índice de la bolsa española, y la cifra de 35 que acompaña a estas siglas IBEX 35 son los países que conforman este índice bursátil.
Se encarga de reflejar el comportamiento de la bolsa en función de las 35 empresas que son las más significativas en la economía de este país, las cuales, pertenecen a distintos sectores como la banca, seguros, construcción, textil, etc.
Nos indica el valor promedio diario de estas 35 empresas, pudiendo estar unas empresas al alza y otras a la baja.
Tanto el IBEX 35 como la bolsa española se encuentran bajo la supervisión de un órgano regulador llamado Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Los asesores del IBEX 35 emiten dos informes al año con el fin de establecer cambios con respecto las empresas que lo conforman, ya que, algunas empresas pueden entrar o salir, pero en general, las grandes compañías se mantendrán a lo largo del tiempo.
Este índice comenzó a cotizar en el año 1992, pero el día que se usó como base fue el 29 de diciembre de 1989 con un número de índice de 3000 puntos, desde ahí, ya no ha parado de fluctuar alcanzando máximos y mínimos.