Son valores de renta fija que se crearon en junio del 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
Las Letras del Tesoro son los títulos que representan la deuda del Estado, el Tesoro es el organismo que se encarga de conseguir la financiación que necesita el Estado español.
Estos títulos son letras a corto plazo, es decir, el Estado se comprometerá a devolver el dinero a los inversores en periodos de 3, 6, 9 y 12 meses.
Su principal característica es que son títulos de cupón cero, es decir, que no se recibirán intereses entre el de su compra y de su vencimiento, pero su beneficio está en que el precio de compra sea inferior al precio que tienen en su vencimiento, obteniendo así el inversor una rentabilidad implícita, la cual, estará exenta de IRPF y de impuesto de sociedades, aunque sí habrá que declararlo en dichos impuestos.
Para que lo entendamos mejor, si compramos estas letras del tesoro a un valor nominal de 9 euros, y a la fecha de vencimiento tienen un valor de 12, obtendremos una rentabilidad implícita de 3 euros.