Por Sergio Pérez,

La Macroeconomía dentro del campo de la Economía se encarga del estudio del funcionamiento global como un conjunto integrado de la economía, de manera que podamos explicar los agregados económicos.

Si estudiamos la producción de una empresa sería de forma individualizada, sin embargo, para analizar el PIB tendríamos que estudiar la producción total del país expresado en su moneda.

Con la macroeconomía conseguimos estudiar los objetivos económicos de un país, la política económica será la herramienta que usaran los gobiernos para cumplir dichos objetivos.

Esos objetivos se refieren al fomento del empleo, a la estabilidad en los precios y la búsqueda de una balanza de pagos estable y equilibrada.

Los datos que usamos para este análisis se consigue mediante la observación y la estadística, de manera que, si queremos analizar el comportamiento del precio, habrá que tomar un promedio de todos los precios de los bienes y servicios que forman la economía del país, obteniendo así los precios agregados.

La macroeconomía estudia la Ley de la oferta y la demanda, es decir, la oferta agregada de bienes y servicios de un país, y la demanda agregada que sería el consumo total de un país.

Los campos más importantes de esta ciencia son:

  1. El crecimiento económico a largo plazo
  2. La productividad
  3. Los ciclos económicos
  4. El desempleo
  5. La inflación
  6. Las cuentas públicas