Por Sergio Pérez,

La Malversación también conocida como Desfalco es el delito que pueden cometer las autoridades o funcionarios en desarrollo de sus funciones, es decir, hacen un mal uso de los recursos públicos desviándolos a fines privados.

Existen distintos tipos de malversación que son:

  • Malversación apropiativa: es cuando el encargado de gestionar los recursos públicos los aplica a su propio interés, integrándolos en su patrimonio.
  • Malversación de uso: es cuando el funcionario desvía los recursos públicos a un fin distinto al que se deberían de usar.

Este delito viene tipificado en el Código Penal en su artículo 432 y siguientes, donde se especifica el tipo de conducta delictiva y la pena que puede conllevar cometer dichos delitos.

Si el valor sustraído es inferior a 4.000 euros se impondrán multas de 2 a 4 meses, prisión de 6 meses a 3 años y suspensión de empleo y cargo.

Si la malversación supusiera una alta gravedad a las cantidades sustraídas y al daño, o un entorpecimiento al servicio público, la pena podría conllevar de 4 a 8 años de cárcel e inhabilitación absoluta.