Por Sergio Pérez,

La Racionalidad económica es una Teoría económica que hace referencia a las decisiones que toma el consumidor a la hora de la elección de bienes y servicios, frente a sus recursos disponibles.

En esta Teoría se parte de que el consumidor conoce todas las alternativas del mercado, las valora y elige la más óptima para su situación.

Con la racionalidad económica se consigue maximizar la utilidad del consumo, pero existen muchas discrepancias, ya que, el comportamiento del consumidor no siempre será racional, porque dependerá de sus incentivos para consumir.

Se propone un marco capaz de explicar los patrones de producción y de consumo en un mundo estandarizado de los individuos.

Existen muchas críticas sobre esta racionalidad económica, ya que, el comportamiento de los “pobres” no sería aplicable a esta teoría, sino más bien a un sistema irracional que genera pobreza, de ahí que el término de racionalidad vaya aparejado con la inexistencia de las desigualdades sociales.

La economía política ha tratado esta racionalidad como un comportamiento general y como debería entenderse el comportamiento del consumidor.

La mayoría de los trabajos de investigación en este campo asumen de forma implícita esta racionalidad económica para poder obtener unos precios óptimos, siempre ha sido un asunto debatido, ya que, es difícil medir el comportamiento individual de los agentes económicos.