Para conseguir una gestión óptima en la tesorería de tu empresa, se debe tener una liquidez suficiente, que nos garantice como mínimo tres meses de la vida de la empresa, te contamos como hacerlo
EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS
¿Qué es la gestión de caja?
La supervivencia de una empresa consiste en tener liquidez día a día para poder atender todas las obligaciones de pago que se tengan con acreedores.
Para conseguir esta liquidez de caja, debemos controlar de forma exhaustiva y eficiente tanto la gestión de clientes como la gestión de las deudas.
La base de esta gestión está en conseguir un presupuesto óptimo donde se reflejen tanto los vencimientos de cobros como los vencimientos de pagos.
Lo primero es conocer el riesgo de impago que podemos llegar a tener según el cliente y los plazos de cobro que le vamos a facilitar.
Lo ideal es contar con suficientes recursos que nos permitan afrontar las demoras que puedan presentarse en el cobro a los clientes, para ello, se debe realizar una gestión de la cartera de clientes y realizar un seguimiento sobre ellos.
Por tanto, la gestión de caja es el conjunto de actuaciones que llevará a cabo una compañía para conseguir relacionar sus cobros y pagos, de manera que siempre podamos afrontar nuestras obligaciones de pago.
Para conseguir una gestión de caja y tesorería eficiente debemos seguir los siguientes consejos:
• Designar a un responsable de los movimientos de caja
• Prever los cobros y los pagos
• Que tanto los cobros como los pagos se encuentren justificados documentalmente
• Realizar de forma diaria un arqueo de la caja
Tipos de gestión de caja y tesorería
Gestión comercial
La finalidad principal de la gestión comercial consiste en la apertura de la empresa a mercados exteriores, principalmente busca la satisfacción del cliente y el aumento en la participación del mercado.
La gestión comercial es la última etapa del proceso productivo, ya que, comprende desde el estudio de mercado hasta la venta al cliente.
Se encargará de estudiar los mercados que son factibles para nuestros productos, la política de precios que debemos aplicar y conseguir un sistema comercial eficiente, además, asumirá un papel de planificación y dará respuesta a los problemas comerciales o de marketing que puedan surgir.
Con un software de gestión comercial conseguirás aumentar tus relaciones comerciales y controlar a tus clientes, como es el caso de eactivo.
Gestión de ventas
La gestión de ventas es la encargada del proceso de planificación, personal, ejecución y análisis de su equipo de ventas, para ello, el director de ventas deberá hacer lo siguiente:
• Deberá planificar las ventas, es decir, saber a quién vender su producto
• Contratar a las personas adecuadas para que se adapten al cliente objetivo, es decir, que esté familiarizado con el área
• Que estén dispuestos a viajar
• Ser flexible con respecto a sus horarios
La gestión de ventas también incluye el diseño de las estrategias de ventas estableciendo sus objetivos de forma mensual o trimestral, que pronostique sus resultados de ventas y los analice constantemente.
Gestión de cobros
l órgano de gestión de cobros es el encargado de gestionar, reclamar, pedir y planificar los ingresos de una empresa.
Su finalidad consiste en la recaudación de recursos económicos, bien sea mediante transferencia económica o comercial.
Entre las funciones más importantes de la gestión de cobros está:
• Controlar las deudas y planificar el cobro de los clientes
• Reclamar al cliente cuando llegue el vencimiento de cobro
• Revisar y seguir el retraso en los cobros
La gran problemática de la gestión de cobros es cuando surge el impago de los clientes, ya que, genera una liquidez ficticia debido a que la empresa tiene que seguir haciendo frente a los costes fijos diarios, y para poder afrontarlos deberá endeudarse con entidades financieras, y, por tanto, le conllevará a pagar unos tipos de interés por ese dinero prestado.
¿Qué son los movimientos de caja?
Los movimientos de caja y tesorería son los que están formados por los cobros y pagos efectivos de una empresa, aunque también se incluyen otros tipos de movimientos como la retirada de dinero o el traspaso de efectivo.
Las entradas y salidas de caja deben reflejarse en la contabilidad de una empresa de manera que podamos conocer en todo momento cuál es la liquidez que tiene la compañía en efectivo.
Ten en cuenta que la cuenta contable de “caja” y “bancos” forman parte de la tesorería, y están integradas en el Activo circulante de una empresa, de ahí su importancia, ya que, será la información que use la Administración para el cálculo de la base imponible de los impuestos que tendrás que pagar.
Desde eactivo te ofrecemos nuestros servicios con el fin de conseguir una gestión de cobros y pagos eficiente y segura, de manera que consigas unos resultados exitosos desde el inicio de tu carrera empresarial.