En este post vamos a conocer cómo gestionar toda la cadena logística de un negocio en un solo ente, es decir, veremos cómo aumentar la eficiencia de tu empresa con tan solo centralizar todo lo que forma el área logística en una misma entidad, de manera que mejores tu sistema de producción.
EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS
¿Qué es la gestión logística, y para qué sirve?
¿La gestión logística, en qué consiste?, son todas aquellas acciones que llevará a cabo una empresa para captar o acceder a los recursos necesarios para conseguir el desarrollo empresarial de su actividad.
Buscamos optimizar el uso de los recursos de manera que consigamos una estrategia corporativa, la cual, esté basada en la productividad, rendimiento e integración.
Objetivos de la gestión logística
Cualquier gestor logístico tendrá que cumplir una planificación estratégica, la cual, tendrá que cumplir los siguientes objetivos:
- Aumentar la competitividad de la empresa: el manejo adecuado de los recursos de una empresa eliminará cualquier barrera que aparezca en la cadena productiva, y, por tanto, mejorará los resultados en el mercado.
- Disminuir los costes: con la gestión logística de transporte conoceremos cuales son nuestros recursos y como debemos usarlos para no incurrir en gastos extraordinarios.
- Mejorar el nivel de calidad del producto: hay que conseguir obtener la mayor calidad en el producto que comercializamos para ser superiores a nuestros competidores en el mercado.
- Eficiencia en los procesos: con un administrador de logística conseguimos la mayor eficiencia en cada uno de los procesos productivos, evitando la duplicidad en dichos procesos o hacer un mal uso de los recursos.
¿Cómo llevar a cabo esa gestión logística en mi empresa?
Para conseguir esta gestión logística virtual e integral, debemos definir unos parámetros que nos permitan verificar si se están llevando a cabo los objetivos planteados.
Estos parámetros son conocidos como los KIPs, los cuales, nos aportan información sobre el éxito que están teniendo los procesos de gestión logística, entre los más usados son:
KIPs de producción
KIPs de almacenamiento e inventario
KIPs de abastecimiento de compra
KIPs de transporte y distribución
KIPs de entrega y servicio al cliente
De ahí, la importancia de una planificación estratégica cuando queramos establecer tanto una gestión logística internacional como nacional.
¿Cómo implementar la gestión logística integral?
Para obtener una gestión logística integral habrá que administrar todas las tareas necesarias dentro de tu actividad, es decir, desde el abastecimiento hasta el servicio final al consumidor.
Lo primero, será conseguir concienciar a la dirección de la compañía mediante un gestor logístico, para que funcione como un proceso coordinado en todas sus partes, es decir, deberán tener una armonía entre todos los departamentos.
Desde que se crea un producto hasta que llega a manos del consumidor final, todos los departamentos que conforman una empresa deberán coordinarse, para que así todos conozcan el proceso de la cadena de producción.
Ejemplos de gestión logística
Para conseguir esta gestión logística empresarial debemos preguntarnos lo siguiente:
- ¿Qué necesidades tienen mis clientes?
En este caso, el departamento comercial deberá ofrecer esa información al resto de departamentos, y así, puedas ajustarte a la demande del cliente.
- ¿Qué ocurre en mi cadena de producción?
Tenemos que plantearnos si estamos fabricando nuestro producto de una forma eficiente, los materiales que estamos usando y su calidad.
- ¿Cuál es la demanda real de nuestro producto?
Tienen que desaparecer los gastos innecesarios mediante una mejor comunicación, es decir, hay que prever nuestra producción y la demanda del mercado
- ¿Cómo estamos organizando nuestro almacén?
Tanto el control del inventario como su almacenamiento, serán los puntos fuertes para disminuir nuestro stock en dichos almacenes.
- Servicios de transporte y recepción
Conseguir una gestión logística de transporte y una recepción rápida nos asegurará una ventaja sobre la competencia.
Cómo hay que gestionar un inventario
Para conseguir una gestión logística de inventario es imprescindible conseguir una buena gestión de almacén y facturación, además de llevar una exhaustiva contabilidad, ya que, identificará los valores que tenemos que incluir en el coste de los productos.
Mantener un inventario actualizado es la base de una gestión logística estratégica, ya que, nos ayudará a conseguir un funcionamiento eficaz en las finanzas, la atención al cliente, la importancia de cada producto y los posibles robos o deterioros de dichos productos.
Por todo ello, una buena gestión logística de la empresa está basada en poder disponer de un inventario que esté clasificado por un sistema de códigos, donde podamos listar los artículos que mejor se venden, los que se venden peor o los que consideramos productos estrella.
La importancia de la eficiencia dentro del sector transporte
Los fines que debe cumplir una gestión logística de transporte, en los tiempos actuales, para conseguir ser eficientes y sostenibles, es plantearse nuevos retos como, por ejemplo, la inter-modalidad, la internacionalización, una mayor capacidad de carga o las subcontrataciones.
Para conseguir una óptima gestión logística empresarial habrá que conseguir que el producto requerido llegue al cliente en un espacio de tiempo corto, de forma que se cumpla con la garantía pactada en la entrega de la mercancía.
Por tanto, habrá que controlar la cadena de valor del servicio y optar por la gestión logística de transporte o la gestión logística portuaria, de manera que se consiga la mayor satisfacción por parte del cliente, además de conseguir su eficiencia en nuestro negocio.
Te invitamos a probar el software eactivo, conseguirás todos estos objetivos y podrás desarrollar una gestión logística integral.