Por Sergio Pérez,

El comercio electrónico nacional vive una época dorada. El pasado año marcó un punto de inflexión: la crisis sanitaria reunió los ingredientes necesarios para alentar un crecimiento sin precedentes del ecommerce en España. Por un lado, multitud de pequeños comercios encontraron en internet un canal de venta esencial para su supervivencia. Por otro, los consumidores aumentaron drásticamente sus compras online. Como reza el dicho japonés, “de toda crisis surge una oportunidad”.

La mejor noticia es que este cambio de tendencia no es pasajero. Todas las previsiones apuntan a un crecimiento sostenido en el tiempo, razón por la que muchas empresas se han embarcado en esta aventura. No obstante, algunas lo han hecho pensando únicamente en aprovechar este favorable contexto de mercado, sin considerar los desafíos de gestión que representa. Retos que son más fáciles de solventar si conectamos nuestro ecommerce a un sistema de gestión ERP.

Razones para integrar tu ecommerce con un sistema de gestión

Muchos negocios han apostado por el comercio electrónico en los últimos meses. Argumentos no les faltan: permite ampliar el espectro de público y ofrecer productos o servicios en cualquier parte, durante las 24 horas, todos los días del año.

De acuerdo al último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las webs con orientación exclusivamente ecommerce han aumentado en un 58% desde el inicio de la pandemia, y el 59% de las empresas invierte más en esta faceta que hace un año. Pero cabe preguntarse si lo están haciendo correctamente.

Es muy común encontrar casos en los que la creación de la tienda online se ha hecho de forma independiente y descentralizada, contando con la plataforma de comercio electrónico por un lado, y el software ERP por otro. Como veremos, no es la estrategia más adecuada.

Sincronizar ERP y ecommerce es esencial

En primer lugar, no vincular tu tienda online a un sistema de gestión conduce inevitablemente a duplicar ciertas tareas. Será necesario realizar una doble actualización de artículos, stock y clientes. También te obligará a realizar un registro manual de datos, tanto relativos a pedidos como los relacionados con las tareas de facturación y contabilidad. No solo perderás un tiempo muy valioso: también será más fácil cometer errores. Por no hablar de la información relativa al producto (disponibilidad, precios, características, etc.), cuya gestión manual puede ser directamente inabordable para los marketplaces con miles de referencias.

De ahí que sincronizar tu ecommerce a un buen sistema ERP sea un factor clave para que tu negocio sea mucho más eficiente. La integración garantiza un mayor control informativo, una gestión más ágil e incentiva una continua mejora de la experiencia de cliente. Todos factores esenciales para el éxito de un proyecto online.

Una gestión integrada te puede facilitar enormemente las cosas y, lo que es más importante, ayudarte a alcanzar el éxito. Veamos por qué.

Principales beneficios de conectar tu ecommerce a un ERP

Un comercio electrónico no solo es un recurso para potenciar la visibilidad de tu negocio en el entorno online y aumentar las ventas. Esta plataforma también proporciona información muy valiosa sobre tus clientes: qué compran, cuándo, con qué frecuencia, su gasto promedio o productos favoritos, etc.

La gran mayoría de sistemas ERP incorporan un módulo CRM desde el que gestionar las relaciones con ellos. Por eso, tener toda esa información sincronizada automáticamente es vital para hacer de la gestión integrada una ventaja competitiva. Tradicionalmente, los clientes han sido uno de los activos más valiosos de cualquier organización. Y en la era digital los datos se han convertido en el oro de las empresas. ¿Por qué no sacar el máximo partido a ambos?

Ésta es solo la punta del iceberg: la integración de tu ecommerce con un software de gestión presenta muchos otros beneficios. Te ayudamos a descubrirlos:

Evitar duplicidades y errores

Conectar la plataforma de comercio electrónico con un ERP hace que la información se vuelque automáticamente, de forma fiable y en tiempo real. Dispondrás de datos constantemente actualizados, identificando claramente qué pedidos proceden el ecommerce y cuáles no, siempre con datos consolidados. Evitarás duplicidades informativas y minimizarás errores, por lo que la productividad será mayor al tener un control total sobre los pedidos.

Mayor rentabilidad

Automatizar los procesos no solo sirve para reducir los errores, también te permite ahorrar costes. Todos los procesos internos serán más eficientes, los trabajadores dedicarán menos tiempo a tareas recurrentes y la tramitación de pedidos será más ágil. Lo que reducirá los tiempos de entrega, algo que tus clientes sin duda agradecerán. Sobre todo ahora que el comprador joven constituye uno de los grandes impulsores del comercio online, un perfil que destaca la inmediatez como uno de los principales factores de decisión.

Un ecommerce integrado a un ERP garantiza el stock

Control del stock en tiempo real

Es muy común que los negocios que se inician en la venta online se encuentren en algún momento con problemas de stock. En caso de no tener vinculadas plataforma ecommerce y sistema de gestión puede darse el caso de que se realicen pedidos de forma simultánea, y a la hora de expedirlos nos percatemos que no disponemos de género suficiente para todos.

Una situación realmente delicada, que dará mala imagen a tu negocio y puede hacerte perder una (o varias) ventas. Además, te obligará a realizar un gran número de gestiones: contactar con el cliente, dar explicaciones, gestionar la devolución del dinero, ofrecer otros productos complementarios a la desesperada… Algo totalmente evitable sincronizado tu inventario entre la tienda online y el ERP, ya que tendrás controlado el stock disponible en todo momento.

Mejora de la experiencia de cliente

Es un beneficio directamente relacionado con el anterior punto. Un comprador online quiere saber si el producto de su interés está disponible, y si no es así, cuándo lo estará. El hecho de tener permanentemente actualizadas todas tus herramientas, sumado a la mayor interconexión departamental, conducirá a una mejor experiencia de cliente. Todos tus equipos dispondrán de la información necesaria para prestar un servicio más ágil y eficiente. Lo que a su vez repercutirá positivamente en la imagen de tu marca y te permitirá desarrollar estrategias de fidelización.

La integración de ecommerce y ERP automatiza las operaciones contables

Facturación y contabilidad siempre al día

Sin duda, la supervisión de la facturación y contabilidad es una las tareas en las que las empresas invierten más tiempo en su día a día. La integración del ecommerce y tu software empresarial posibilita automatizar su gestión, ahorrándote tiempo, evitando descoordinaciones, minimizando errores y garantizando un correcto registro de todas las operaciones.

Visión integral de negocio

Finalmente, la integración de tu plataforma de comercio electrónico con un sistema ERP te ofrecerá una visión nítida del estado de tu negocio. Dispondrás de ingente información, constantemente actualizada, sobre cualquier dimensión de tu empresa. Utilizada correctamente, te conducirá a una mejor organización interna, facilitándote la toma de decisiones y fomentando una actitud proactiva frente a la gestión de incidencias.

El ERP que buscas para tu tienda online

Como hemos visto, la integración de tu ecommerce con el sistema de gestión que tengas pensado utilizar en tu día a día es más que necesaria. Con ella podrás centralizar los datos de tu negocio, tanto físico como virtual, para dar lugar a una gestión óptima y unificada de todos tus procesos. Algo que te hará más competitivo.

Si te has decidido a dar el paso, es posible que te preguntes qué sistema utilizar. Nuestro consejo es obvio: apuesta por eactivo, el software de gestión y facturación 100% en la nube.

Integración de WooCommerce y Prestashop con eactivo

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